Es probable que últimamente has oído más de una vez hablar sobre la creación de espacios de coworking en Barcelona y que no tengas todavía muy claro qué significa exactamente. Pues bien, el coworking es entendido como la cesión de un espacio para que cualquier profesional pueda trabajar en un espacio compartido.
Dicho espacio tiene que regirse por ciertas normas de convivencia y de respeto para que el clima laboral sea correcto. Así mismo, tiene que contar con zonas comunes donde se permita la comunicación entre los coworkers y con elementos e iniciativas que ayuden a la promoción de ideas y aporten dinamismo.
Ventajas de la creación de espacios de coworking en Barcelona
La creación de un espacio de coworking permite que cualquier persona pueda emprender su negocio por un coste más bajo al del alquiler de cualquier local. Por otro, lado el coworker se sentirá arropado por más profesionales y tendrá la oportunidad de impulsar nuevos proyectos con ellos.
Y aunque cualquiera puede pensar que es relativamente sencillo alquilar un lugar, diseñar su logotipo y llamarlo coworking, la verdad es que es complicado hacer un espacio que destaque. Por ello, es muy importante la definición de la marca, uno de los desafíos más grandes para un nuevo espacio compartido de trabajo.
Cómo tener éxito en tu espacio de coworking
Resulta imprescindible tener claro quién va a ser tu público objetivo para conseguir captar coworkers para tu espacio de trabajo. De igual manera, hay que cuidar el diseño del lugar físico. No solamente consiste en colocar muebles en él y esperar que los miembros empiecen a fluir. Debes crear un ambiente que sea acorde a los clientes que desees atraer.
Por ejemplo, si quieres construir un espacio alternativo para descansar, deberás contar con un área en la que haya sillas de masajes y ergonómicas, así como escritorios que cuenten con sistemas que permitan trabajar tanto de pie como sentado. El objetivo en todos los casos va a ser convertirse en el espacio de coworking más destacado de tu ciudad.
Por otro lado, es fundamental ayudar a generar conexiones entre los miembros. Piensa que ellos se han unido a tu comunidad porque esperan que la misma les vaya abriendo puertas. De igual manera, tendrás que construir la confianza entre ellos, ya que así conseguirás un mayor número de coworkers.
Uno de los valores principales de un espacio coworking de éxito van a ser los eventos en los que participa, así como los que organiza. Estos no solo van a ayudar a la construcción de la marca, sino que también van a abrir un mayor número de oportunidades de networking a tus miembros y, por supuesto, a ti.
En Syncro21 trabajamos para que puedas conseguir la creación de espacios de coworking en Barcelona únicos y convertirte en un emprendedor de éxito.